INTRODUCCIÓN
Como se dijo al inicio de este manual, la gran importancia de la circulación es interrelacionar y dinamizar los tres factores del tránsito. De manera genérica, podemos decir que la circulación es el movimiento de personas, semovientes y vehículos en la vía pública terrestre.
En este capítulo, con base en las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito, se hará una revisión de las principales normas de circulación, con el fin de que el nuevo conductor esté preparado para afrontar las diversas situaciones que se le presentarán en el proceso de conducción.
CIRCULACIÓN PEATONAL
El peatón es el usuario natural y primero de la vía pública. Para una circulación segura debe ajustarse a una serie de reglas y restricciones.
Los peatones usualmente detectan los vehículos más rápido que los conductores detectan a los peatones. Los peatones no deben asumir que ya fueron vistos y que el vehículo se va a detener.
Gráfico 47: Circulación peatonal.
La Ley prohíbe transitar sobre las líneas del ferrocarril, así como realizar actos de malabarismo, circenses, mendicidad o de cualquier otra índole, incluyendo ventas o actividades lucrativas.
Vía rural
Al caminar, siempre se debe circular en sentido opuesto al tránsito vehicular, al lado izquierdo de la carretera cuando no haya aceras.
• Si no hay acera, camine lo más alejado posible de la calzada.
• En época de lluvia o zonas de neblina, trate de vestir con colores o elementos vistosos.
• Si es de noche, lleve consigo una linterna encendida o algún material reflectivo.
En general
• Siempre que cruce una vía, deténgase, mire hacia su izquierda, luego hacia su derecha y otra vez a su izquierda y cruce únicamente, cuando lo pueda hacer con seguridad.
• Si su visión es obstaculizada, desplácese lentamente hasta algún lugar donde pueda ver claramente el tránsito que viene.
• No se debe caminar o circular en bicicleta por autopistas o carreteras de alta velocidad.
• Respete siempre el señalamiento vial.
CIRCULACIÓN VEHICULAR
Con base en todos los apartes anteriores, lo primero que debemos hacer al iniciar la circulación es asegurarnos de que el vehículo está en buen estado y que nosotros también tenemos condiciones adecuadas para manejar.
Intersecciones
Punto de una vía pública en el que convergen dos o más vías y en donde los vehículos pueden virar o mantener la dirección de su trayectoria, según se ha indicado se regulan por medio de semáforos, señales o normativas de tránsito.
En general, cuando se acerque a una intersección, haga lo siguiente:
• Piense anticipadamente la maniobra que va a realizar ubicándose en la posición y carril correcto, si va a realizar una maniobra de giro derecho o izquierdo se debe con anticipación indicar por medio de las luces direccionales o manuales.
• Reduzca velocidad y realice la maniobra con calma y seguridad. Mire siempre hacia adelante, tratando de tener control sobre todo lo que ocurre en la intersección. Observe las señales de los otros conductores. Dele un vistazo periódico a los espejos.
• Cuando realice una maniobra, vea a su izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.
• Trate de no detenerse nunca dentro de una intersección a menos que sea estrictamente necesario. Si lo hace por falla mecánica movilice el vehículo fuera de la intersección empujándolo hacia un lugar seguro.
• No obstaculice la intersección. Aunque usted tenga luz verde o derecho de paso, si del otro lado de la intersección no hay espacio para ubicar su vehículo no avance dentro de la intersección.
• Sea paciente.
• No adelante en la intersección.
• No debe impacientarse en los congestionamientos, no use la bocina insistentemente, con esa actitud usted no va a aligerar el tránsito sino que se expone a una posible sanción.
• Sin importar si la vía es de 1 ó 2 sentidos, siempre se debe mirar a ambos lados para poder detectar la presencia de otros usuarios como los peatones y vehículos no motorizados.
Prioridades de paso
Se debe tener claro siempre cuál es la prioridad que tiene un conductor respecto de otro para realizar una maniobra o pasar de primero. Para regular ese derecho de paso se acude a diferentes normas o elementos que son:
a) Vehículos que circulan sobre rieles
b) Autoridades
c) Vehículos de emergencia
d) Semáforos
e) Señales de ALTO o CEDA
f) Vías principales
g) Avenidas y calles
h) Ley de la mano derecha
i) Cortesía y comunicación
1. Vehículo que circula sobre rieles: Tienen prioridad sobre cualquier otro tipo de vehículo.
2. Autoridades: En las intersecciones o lugares donde un policía de tránsito esté regulando, sus indicaciones tendrán prioridad sobre cualquier normativa, señalamiento o dispositivo de control.
3. Vehículos de emergencias autorizados: Debidamente identificados y en tanto se desplacen en atención de una emergencia.
4. Semáforos: Al no haber un policía de tránsito el semáforo vehicular establece la prioridad de paso, regulando la intersección o punto conflictivo.
5. Señales de ALTO o CEDA EL PASO: Estas señales regulan el paso por una intersección cuando no hay un semáforo o policía de tránsito. El CEDA tiene prioridad de paso sobre el ALTO.
El ALTO obliga al vehículo a detenerse completamente, y solo puede continuar si está seguro de que no viene ningún vehículo o no hay peatones cruzando la vía.
El CEDA obliga al vehículo a detenerse ante una determinada corriente vehicular (ver gráfico 49).
Gráfico 49: Alto y ceda
6. Vías principales
Una vía principal es aquella que por el número de vehículos que circulan diariamente o por el número de carriles que tienen, o por ambas razones se convierte en una vía de prioridad (ver gráfico 50).
Gráfico 50: Vías principales.
7. Avenidas y calles:
Si no hubiese ningún dispositivo de regulación ni autoridad en la intersección, los vehículos que circulan por la avenida tendrán prioridad de paso.
De manera genérica, las avenidas llevan dirección de este a oeste o viceversa, y las calles de norte a sur o viceversa (ver gráfico 51).
Gráfico 51: Avenidas y calles.
8. “Ley de la mano derecha”:
Cuando las vías que convergen en un punto son de similar importancia y no existe ninguna autoridad ni tipo de señalamiento, se debe aplicar la siguiente norma: cuando dos vehículos llegan a una intersección, en ángulo recto o similar, el conductor que tenga un vehículo saliendo por su lado derecho deberá ceder el paso. Chequear siempre ambos lados por la presencia de peatones y otros usuarios (ver gráfico 52).
Gráfico 52: Ley de la mano derecha.
9. Cortesía y comunicación:
La actitud cortés y solidaria en el manejo debe tenerse como una norma no escrita para todo buen conductor. Aplicarla siempre ayudará a una mejor convivencia y a prevenir accidentes de tránsito.
Tipos de movimientos o giros
Si dos vehículos llegan a una intersección no regulada ni señalada o con iguales condiciones de señalamiento en sentidos opuestos (de frente), la prioridad se establece según el movimiento por realizar:
• El giro hacia la derecha tiene prioridad uno.
• El movimiento directo tiene prioridad dos.
• El giro izquierdo tiene prioridad tres (ver gráfco 53).
Siempre que se va a realizar un movimiento de giro, derecho o izquierdo, se debe advertir con suficiente anticipación ya sea por medio de las luces direccionales o con señales manuales. Además, se debe colocar el vehículo en la posición y carril adecuado para ejecutar la maniobra.
Adelantamiento
El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en la conducción de vehículos. Se debe realizar con gran cuidado, porque una falla puede provocar una colisión o choque frontal, generalmente de fatales consecuencias. No existen los mal llamados falsos adelantamientos, lo que se debe tener bien claro es que son adelantamientos indebidos.
PASOS PARA UN ADELANTAMIENTO
Para realizar adecuadamente la maniobra de adelantamiento recuerde:
1. Ver que no exista prohibición: línea de centro continua, línea de barrera, puentes, curvas, centros educativos, rotondas, túnel, intersecciones.
2. Ver que no circulen vehículos en sentido contrario.
3. Ver delante del vehículo que vamos a adelantar que no existan obstáculos, ya que al querer volver al carril derecho este podría estar obstaculizado.
4. Conservar la distancia con el vehículo de adelante.
5. Mirar por el espejo retrovisor izquierdo que no vengan vehículos realizando un adelantamiento, ya que se podría provocar una colisión lateral izquierda.
6. Revisar el ángulo muerto.
7. Ver por el espejo retrovisor interno al vehículo de atrás, indicarle por medio de la luz direccional izquierda que vamos a realizar un adelantamiento.
8. Indicar al conductor de adelante que vamos adelantar, si es de noche con un cambio de luces, si es de día con un toque de bocina.
9. Si el conductor es cooperador reduce su velocidad y se ubica a la derecha, con lo cual podemos adelantar. Si el conductor es egoísta, aumenta la velocidad y zigzaguea, no debemos adelantar.
10. Poner una marcha adecuada para contar con la potencia necesaria para realizar el adelantamiento.
11. Una vez realizado el adelantamiento miramos por el espejo retrovisor derecho al vehículo adelantado y le indicamos por medio de la luz direccional derecha que volvemos nuevamente a nuestro carril.
12. En caso de adelantar un vehículo de carga pesada, debido a que estos tienen una distancia de frenado mayor, se debe procurar dejar suficiente espacio de separación cuando se ingresa al carril después de haber adelantado.
13. Luego conserve la velocidad correcta (ver gráfico 54).
Gráfico 54: Adelantamiento.
Es obligatorio, para minimizar dicha situación, que los respaldares de los asientos delanteros tengan “cabeceras” y que los pasajeros viajen con su cinturón de seguridad bien sujeto.
La invasión del carril izquierdo es la causa principal por la que ocurren choques frontales.
Generalmente se da en los siguientes casos:
• Al adelantar.
• Al ingresar nuevamente en la carretera, después de haber salido de esta.
• Al tomar una curva a mucha velocidad.
• Por fatiga, descuido, licor o drogas.
• Por efecto de malas condiciones atmosféricas.
• Por fallas mecánicas.
Para evitar el choque de frente, se pueden seguir las siguientes indicaciones:
• Siempre mire hacia delante, otro vehículo puede haber invadido su carril.
• En situaciones de peligro, disminuya la velocidad y oríllese a la derecha.
• No trate de ganarle la esquina al vehículo que viene de frente cuando usted va a girar a la izquierda.
Colisión trasera
El choque con el vehículo de adelante es muy común y se origina por no guardar la distancia, por imprudencia, distracción del conductor o por exceso de velocidad, que no le permite frenar a tiempo para evitar la colisión.
Para evitar que esto ocurra, se deben observar las siguientes indicaciones:
Manténgase siempre alerta y viendo hacia adelante; eso evita sorpresas si el vehículo de adelante frena bruscamente.
Reglas de seguimiento para vehículos livianos
Se considera un vehículo liviano, aquel que mida menos o igual a 6 m y un peso de hasta 4000 kg peso bruto.
Hay una regla práctica llamada “de los dos segundos”. Consiste en buscar un punto de referencia en la carretera (rótulo, señal, casa, árbol, entrada a un puente) delante del vehículo que seguimos, y cuando la parte trasera de ese vehículo pasa por el punto de referencia debemos decir: mil ciento uno, mil ciento dos. Al terminar de decir mil ciento dos, la parte delantera de nuestro vehículo debe estar pasando por el punto de referencia.
Si pasa antes, se debe disminuir la velocidad, volver a realizar el proceso y así asegurar la distancia científicamente correcta.
Cuando frene, hágalo con suficiente tiempo y espacio para evitar frenazos bruscos.
Si usted se va a detener, avísele al conductor del vehículo de atrás aplicando ligera y sucesivamente los frenos (ver gráfico 56).
Gráfico 56: Colisión trasera.
Regla de seguimiento para vehículos pesados
Se considera vehículo pesado aquel cuya dimensión longitudinal es superior a los seis metros o que su peso sea superior a 4000 kg.
Para guardar la distancia cuando se conduce este tipo de vehículos, se utiliza la llamada “regla del intervalo” que dice que se debe guardar un segundo por cada tres metros de largo del vehículo. Eso implica que si un vehículo mide aproximadamente 18 metros debemos guardar la distancia que se recorre en seis segundos. Se aplica de manera similar a la regla de los dos segundos.
Como norma general, en la ciudad cuando se detiene detrás de otro vehículo, cerciórese que siempre pueda ver las llantas traseras del vehículo que le antecede. Si no las ve indica que está demasiado cerca de este. Al continuar la marcha se debe aplicar las reglas de seguimiento Si está en una intersección verifique siempre el tránsito lateral antes de seguir la marcha.
Colisión lateral izquierda
Al desplazarse hacia el carril izquierdo puede ocurrir una colisión con otro vehículo que ya esté adelantando, porque ese se halla en el ángulo muerto de la izquierda (ver apartado “Ángulo muerto” y gráfico 57).
Gráfico 57: Colisión lateral izquierda.
Colisión lateral derecha
Al girar rápidamente a la derecha, si no se ha tomado la distancia suficiente, puede suceder una colisión al cortarle el paso a otro vehículo (ver gráfico 58).
Gráfico 58: Colisión lateral derecha.
Ángulo muerto
Es la zona que está detrás de ambos lados del conductor y que no se puede ver a través de los espejos laterales. Los ángulos muertos pueden reducirse si se ajustan en forma correcta los espejos laterales.
El espejo convexo de la derecha reduce el ángulo muerto derecho, pero distorsiona la distancia. Para evitar dicha situación, cuando vaya a virar siempre gire su cabeza y vea usted si viene o no otro vehículo (ver gráfico 59). En nuestro contexto se le llama también punto ciego o punto muerto.
Gráfico 59: Ángulo muerto.
Distancia de parada
Cuando un conductor observa un obstáculo y decide detenerse, necesita una distancia para poder hacerlo. Esa distancia se llama DISTANCIA DE PARADA, y se define como: “la distancia que recorre el vehículo entre el momento que el conductor divisa un obstáculo y el momento en que el auto se detiene por completo”.
De manera específica, la distancia de parada está compuesta por dos distancias menores:
Distancia de percepción y reacción.
Distancia de frenado.
Distancia de percepción y reacción
Es la distancia que el vehículo recorre entre el momento en que el conductor percibe el obstáculo y aquel en que el conductor aplica los frenos.
Se conoce como tiempo de reacción al lapso desde el momento en que se observa el obstáculo hasta que se aplica el freno y en condiciones normales, este se estima en un segundo.
Ese tiempo de reacción puede verse afectado por condiciones físicas o mentales del conductor.
Distancia de frenado
Es la distancia que recorre el vehículo entre el momento en que se aplican los frenos y cuando éste se detiene por completo. Esta distancia se ve afectada por factores como: velocidad, condiciones del vehículo, clima, el estado de la carretera y el peso del vehículo (ver gráfico 60).
Estacionamiento
La norma básica es el estacionamiento a la derecha de la vía, siempre y cuando el señalamiento lo permita.
Al estacionar mantenga el freno de emergencia activado. Los vehículos de carga deben calzarse con las cuñas reglamentarias.
Se prohíbe estacionar en: salidas o entradas a hospitales, escuelas, bomberos, Cruz Roja, en franja amarilla, respetar 5 m de distancia de un hidrante o zona de paso para peatones; o a 10 m de una intersección o 25 m en vía no urbana, se prohíbe estacionar en pendiente o curva. Se debe respetar el articulo 96 sobre el uso de estacionamiento preferencial para discapacitados.
Estacionamiento en pendiente
Detener el vehículo paralelo a la acera. Usar el espejo lateral para determinar si se guarda una distancia de unos 15 cm de la acera.
Girar el volante en dirección a la acera. Dejar que el vehículo avance y suavemente golpee con la rueda delantera derecha contra el cordón. Esta es una medida de seguridad en caso de que los frenos fallen y se deslice hacia abajo.
Accionar freno de emergencia o palanca y dejar el vehículo en reversa si el estacionamiento es pendiente abajo y en primera si es pendiente arriba, o en parking (P) en el caso de vehículos automáticos.
Vehículos de carga pesada
Distancia de parada
En un vehículo pesado, se debe considerar dinámica, aceleración y fuerza inercial, por ello debe tener precaución extra. Si va en una ruta en la que la velocidad máxima indicada es de 60 kilómetros por hora, esta es para un vehículo liviano; el conductor profesional de camión pesado deberá reducir la velocidad en por lo menos un 30 por ciento, hasta alcanzar unos 40 kilómetros por hora, que servirán como margen de maniobra ante las fuerzas físicas que inciden en el vehículo pesado. A mayor largo del vehículo pesado, menor la sensación de movimiento y velocidad, por lo que se tiene que verificar el velocímetro antes de entrar en curvas, rampas o caminos inclinados.
La conducción de vehículos de carga pesada involucra tanto a sus operarios como los conductores de otros vehículos y sus pasajeros, con el fin de que estos maniobren o se desempeñen con ellos de manera segura.
El uso del freno no es lo mismo que en un vehículo liviano, ya que con la carga que arrastra el vehículo pesado, esta actúa como un impulsador, por eso al tocar los frenos en forma indebida, se provoca un “efecto tijera”, que podría causar una volcadura con la consecuente pérdida de carga y equipo.
El profesional de vehículos pesados debe tener extremo cuidado en las carreteras estrechas, con ausencia o peraltes inadecuados, ya que si las ruedas traseras de la carreta se salen de la calzada provocará el mismo efecto en forma invariable, ya que el peso de la carga puede superar hasta en 6-7 veces la del camión.
Hacer paradas a los lados de la carretera puede ser en extremo peligroso, debido a que muchas veces el terreno se encuentra flojo o con humedad, provocando que las llantas de afuera se hundan, posible causa de volcadura.
El tiempo de seguimiento en segundos es también muy diferente para los vehículos pesados, se debe guardar más distancia ya que se debe considerar el peso, maniobrabilidad, efecto retardo del motor, modelo de camión, centro de gravedad de la carga, largo total del equipo, entre otros factores cruciales (1 segundo por cada 3 m de longitud del vehículo pesado).
Al conductor de vehículo pesado que no guarde una distancia de 50 m cuando siga a otro vehículo pesado, se sancionará con multa tipo E.
Efecto del peso del vehículo en la distancia de parada
Mientras más pesado sea el vehículo, más deben trabajar los frenos para detenerlo, y mayor es el calor que absorben los frenos, las llantas, ballestas y los amortiguadores de los vehículos pesados que están diseñados para trabajar mejor cuando el vehículo lleva carga completa. Los camiones vacios requieren distancias de parada mayores porque un vehículo vacío tiene menos tracción.
Punto ciego
Es importante saber lo que ocurre atrás y a los costados de su vehículo. Mire regularmente por los espejos. La orientación de los espejos debe regularse antes de iniciar cualquier viaje. En el caso de vehículos pesados esto puede hacerse con precisión sólo cuando los remolques están alineados. Verifique y regule cada espejo de modo que muestre determinada parte del vehículo, debe asegurarse de que tiene suficiente espacio; después de haber puesto la señal, para verificar que otro vehículo no haya entrado en un punto ciego.
Manténgase lejos de los puntos ciegos de los vehículos de carga pesada
Con la sombra amarilla, se indica donde están ubicados los puntos ciegos de los vehículos de carga pesada:
Inmediatamente en frente del camión.
Al lado de la puerta del conductor.
Al lado del pasajero, punto ciego que corre a lo largo de todo el vehículo y se extiende hasta 3 carriles a lo ancho.
Directamente detrás del camión.
Tener cuidado con los camiones que van girando
Los camiones necesitan más espacio cuando van girando, como se muestra en la siguiente figura, por lo que no se debe tratar de adelantarlos cuando van girando.
Espacio de giro
El espacio que queda libre alrededor de un camión o autobús es importante al virar. Hacer giros abiertos y salirse del pavimento puede hacer que los vehículos grandes choquen otros vehículos u objetos.
No es recomendable acercarse a un vehículo de carga cuando este va a realizar un viraje, ya que tiene más dificultad para revisar el punto ciego.
Cómo usar los espejos: Para usar correctamente los espejos debe mirar rápidamente y comprender lo que ve. Cuando mire por los espejos mientras conduce en la carretera, hágalo rápidamente. Alterne entre los espejos laterales y los retrovisores. Muchos vehículos de gran tamaño tienen espejos curvos convexos, enfocados. Esto generalmente es útil, pero en un espejo convexo todo aparece de menor tamaño que si lo estuviera mirando directamente. Los objetos también parecen estar más lejos de lo que en realidad están.
Giro a la derecha
A continuación se presentan algunas reglas que ayudan a prevenir choques al virar a la derecha.
Vire lentamente para que usted el conductor y los demás tengan más tiempo de evitar problemas.
Si está conduciendo un camión o autobús que no puede hacer un giro a la derecha sin cruzarse al otro carril, vire con toda la amplitud necesaria al completar el giro y mantenga la parte trasera de su vehículo cerca del bordillo. Esto evitará que otros conductores rebasen por la derecha.
No se abra hacia la izquierda al comenzar el giro, ya que si un conductor lo está siguiendo puede pensar que va a doblar a la izquierda e intentar pasarlo por la derecha. Podría chocar contra el otro vehículo al completar el giro, causa muy frecuente de accidente.
Si para virar debe cruzarse al carril de la dirección contraria, observe si vienen vehículos. Dar suficiente espacio para que pasen o se detengan.
Giro a la izquierda
En un giro a la izquierda, asegúrese de llegar al centro de la intersección antes de comenzar a doblar. Si dobla con demasiada anticipación el lado izquierdo de su vehículo puede salirse del carril y chocar otro vehículo.
Si hay dos carriles para virar a la izquierda, siempre tome el carril izquierdo externo. No comience a doblar en el carril de adentro porque puede tener que realizar un amplio giro para poder virar completamente, luego tendría que observar cualquier vehículo que venga al lado en el carril de la derecha donde la habilidad para ver es limitada, podrá ver más fácilmente a los conductores que están a su izquierda.
Adelantar a un vehículo pesado
Uno de los grandes “problemas” a la hora de circular en vías de doble sentido es hacerlo tras un camión. Nos ponemos nerviosos y lo único que pensamos es en deshacernos del camión lo antes posible, incluso realizando maniobras que en cualquier otro momento calificaríamos de muy arriesgadas.
Se trata de una situación complicada. La longitud del vehículo a adelantar hace que tengamos que pensar dos veces la maniobra y aquí más que nunca, ante la duda conviene abstenerse y esperar un mejor momento. Muchas veces, para favorecer el adelantamiento y ayudarnos, el conductor del vehículo pesado nos indica con el direccional izquierdo que podemos hacerlo, pero se debe tener mucha precaución que no sea un viraje real.
Al adelantar un vehículo de carga es necesario además de aplicar todas las recomendaciones ya descritas en la maniobra del adelantamiento, disponer de mucho más distancia una vez que se haya logrado adelantar, ya que se debe considerar que un vehículo pesado por su peso y dimensiones requiere mucho mayor distancia de frenado. Por tanto, el vehículo que pretende adelantar debe poseer potencia en el motor, a fin de tener la fuerza necesaria para sobrepasar al vehículo de carga.