builderall

Capítulo 4: Factor Vehículo

INTRODUCCIÓN

La problemática del tránsito, tal como se presenta en la actualidad, tiene su inicio con la aparición del vehículo automotor.
El desarrollo del automóvil tuvo una primera fase donde se le dotó de capacidad de
desplazamiento propio, luego, en una segunda se dio la incorporación de elementos de comodidad, estética y seguridad física para los pasajeros. En la década de los cincuenta inicia el estudio de la concepción del vehículo con criterio “ergonómico”, es decir, que su conformación resulte armónica con la naturaleza humana en todos sus aspectos, con
el fin de que preste un servicio útil, y no atente contra la seguridad de la persona en su condición de conductor, pasajero o peatón.
Los vehículos con motor de combustión interna (gasolina, diésel o gas) requieren combustible para su movimiento, el cual nuestro país tiene que importar a un costo muy elevado. Por otro lado, los gases producto de su combustión se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación del aire y por ende, precursor de gran cantidad de enfermedades que afectan tanto a conductores como a peatones. 
En el presente capítulo se incluye una descripción breve del funcionamiento del vehículo, así como de los principales sistemas que lo componen. Se detalla, también, una serie de normas básicas para el mantenimiento y cuidado de este que contribuirán a aumentar la vida útil del vehículo y disminuir el con sumo de combustible y los niveles de contaminación ambiental.


FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Se toma como base un motor de combustión interna convencional alimentado por gasolina, ya que es el más “difundido” y el de mayor uso. El principio fundamental de la función del motor es transformar la energía potencial o química que posee el combustible en
energía mecánica o de trabajo, con el fn de que esta mueva el vehículo.

El esquema básico de funcionamiento es el siguiente:

1. Para que un motor funcione necesita de tres elementos básicos, aire, combustible y calor (chispa). El primero llega a través del filtro de aire y el segundo es proporcionado por los inyectores. Estos dispositivos reemplazaron el carburador en los vehículos y
permiten depositar las cantidades exactas y oportunas de gasolina o diésel que necesita el motor.

2. Antes, tanto aire como gasolina entraban juntos por el carburador, y ahora con la tecnología moderna entran por separado, por un lado el aire y la gasolina por los inyectores. Estos se mezclan en la recámara de combustión cuando se trata de inyección directa o antes de ella (en las válvulas) cuando es indirecta.

3. El sistema de inyección funciona desde el arranque. Cuando se enciende el auto, una bomba succiona la gasolina del tanque y la lleva por una tubería hasta el motor para su
combustión. En un punto de ese recorrido, el combustible pasa por un fltro que limpia las impurezas y permite que llegue en buen estado hasta los inyectores.

4. Al mismo tiempo, la batería entrega a los cilindros corriente eléctrica que salta en forma de chispa entre las bujías.

5. La chispa detona la mezcla que se halla en los cilindros y produce la explosión.

6. Por las válvulas de admisión sigue entrando mezcla regulada de
combustible y aire, mientras que por las válvulas de escape salen los gases quema dos en dirección del “escape”.

7. La parte inferior de los cilindros se encuentra tapa da por un pistón (émbolo) que se desliza por la fuerza de la explosión y empuja en su recorrido una biela (barra) que, a su vez, mueve un eje acodado en su extremo: el cigüeñal. Esto conforma un mecanismo de bielamanivela, transformando el movimiento ascendente descendente, haciendo que se convierta en rotativo y por medio de distintos elementos mecánicos se transfere del motor a la caja de cambios, diferencial, ejes y fnalmente a las llantas.

8. El movimiento rotativo “sale” del motor y por medio de distintos elementos mecánicos de movimiento, tales como: ejes, acoplamientos (embrague) y ruedas dentadas (caja de velocidades o “cambios”) accionados por el conductor, se transmite a las ruedas, previo pase por el eje de transmisión y otros mecanismos de acoplamiento.

9. Así, el sistema se regula con mayor y menor fuerza (arranque y marcha), con mayor y menor velocidad (marcha rápida o lenta), y con uno u otro sentido de circulación (marcha adelante, marcha atrás).
Es importante indicar que dentro del motor se produce, además, una serie de movimientos coordinados y sincronizados, que para los efectos de este manual no es necesario profundizar.



FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR

 




           
                                                               
       



SISTEMAS DEL VEHÍCULO
Se describen los sistemas principales que conforman un vehículo y sus funciones básicas:

1. Sistema de dirección
Permite que el conductor del vehículo, con el menor esfuerzo posible, haga circular el vehículo en la dirección deseada. Se compone fundamentalmente del volante, eje de dirección, columna, caja de dirección, rótulas, barras y mangueras (ver gráfico 28).

Dirección Hidráulica y Dirección Mecánica

La dirección mecánica trabaja con la fuerza que emplea el conductor al momento de girar el volante, al hacerlo un sistema de piñones giran por el esfuerzo del conductor. La dirección hidráulica, aunque el volante también se mueve con el esfuerzo del conductor, se tiene la
ayuda de un dispositivo del vehículo, el cual consiste en una bomba hidráulica que impulsa aceite para facilitar los giros del volante haciendo más suave el movimiento. Cuanto menor sea la velocidad o en la detención del vehículo, más difícil es el viraje, por lo que esta
ayuda adicional favorece en mucho a la conducción.
   
  

 

                                                                                            Gráfico 28: Sistema de dirección.


No hay que olvidar para tener un óptimoa funcionmiento del sistema de dirección, revisar periódicamente el nivel del aceite hidráulico y las eventuales fugas.

2. Sistema de frenos
Aminora la marcha del vehículo o lo detiene completamente, conforme con los requerimientos del conductor, según sus necesidades.
Básicamente, se compone de dos sistemas que se complementan: el de servicio y el de emergencia o de estacionamiento (de mano).
En la actualidad, normalmente el sistema de freno de servicio es hidráulico y el de emergencia es acciona do por cable o varilla; puede ser de mano o de pie. Sus componentes básicos son: bomba principal, depósito de líquido, tuberías conductoras, bombas auxiliares,
zapatas, pastillas, tambores, discos (ver gráfco 29).

Sistemas de frenos ABS

El sistema antibloqueo de frenos impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o al frenar sobre una superfcie resbaladiza, asegurando así que los conductores mantengan el control sobre la trayectoria del vehículo.
Al bloquearse las ruedas, el vehículo desliza y se puede perder la estabilidad, de modo que el conductor pierde el control del vehículo. A fin de impedir que esto ocurra, la unidad de control ABS utiliza sensores de velocidad en las ruedas para controlar la velocidad de rotación de todas las ruedas del vehículo.
Si existe riesgo de que se bloquee una rueda, una válvula de solenoide en la unidad de control central del sistema antibloqueo reduce la presión de frenado aplicada a la rueda en cuestión hasta que éste empieza a girar de nuevo libremente. A continuación se vuelve a aumentar la presión hasta el umbral del bloqueo.
Igualmente, esta Ley establece sanciones conexas a la multa económica, tales como la inmovilización de vehículos, suspensión de licencias, inhabilitación para conducir vehículos, entre otros, y eleva a rango de delito la conducción bajo efectos de alcohol con una concentración mayor a 0,50 g de alcohol por litro de sangre o más de 0,25 mg en aire espirado para el caso de los conductores novatos o profesionales, y más de 0,75 g de alcohol por litro de sangre o más de 0,38 mg en aire espirado para el caso de los conductores comunes, a quien conduzca bajo la influencia de drogas “tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas”, a quien participe en competencias de velocidad ilegales denominadas piques o por conducir a más de 150 kilómetros por hora.

EL VEHICULO PERMANECE ESTABLE Y CONTROLABLE.
do, pero cuando nos enfrentamos a terrenos con materiales sueltos el sistema de frenos ABS podría incrementar la distancia de frenado.

     

  

  
                                                                            
                                                                                    Gráfico 29: Sistema de frenos.

 

3. Sistema de suspensión y amortiguación

Brinda comodidad a los ocupantes del vehículo, al absorber el movimiento originado por las irregularidades de la calzada, además le brinda estabilidad al vehículo. Este sistema permite
ejercer un mejor control de las fuerzas que actúan sobre el vehículo, en su desplazamiento por la calzada.
Comúnmente se compone de dos subsistemas: suspensión (ballestas, rótulas, barras de torsión, barra estabilizadora) y amortiguamiento (amortiguadores en sus diferentes tipos)
(ver gráfco 30).




                                                                                   
                                                                                        Gráfico 30: Sistema de suspensión yamortiguación.

 

4. Sistema de alimentación

Suministra al motor la energía que le permite realizar el trabajo de movilizar el vehículo. Sus principales partes son: depósito de combustible, tuberías, bomba de combustible, carburador o sistema inyector (ver gráfco 31).
 




 
                                                                                                  Gráfico 31: Sistema de alimentación.


5. Sistema de escape
Evacúa los gases quemados que resultan del proceso de combustión. Los elementos básicos son el múltiple de escape, tubo de escape, catalizador y el silenciador. Entre los problemas que provoca al ambiente el mal funcionamiento de este sistema están la
contaminación y la intoxicación (ver gráfco 32).

 










          Admisión:
      La mezcla es ADMITIDA
            dentro del cilindro

        Compresión:
         La mezcla admitida es
    COMPRIMIDA por el pistón
            dentro del cilindro.

          Escape:
      La mezcla quemada es              obligada a SALIR empujada
                 por el pistón.

       Explosión:
        La mezcla EXPLOTA
          dentro del cilindro.

PROCESOS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 150
RETIRO TEMPORAL DEL VEHÍCULO

 

El oficial procederá al retiro temporal de un vehículo, para ser trasladado a un depósito autorizado, en los siguientes casos:


a) Cuando el conductor incurra en la conducta tipificada en el artículo 261 bis, del Código Penal, Ley n.° 4573, de 4 de mayo de 1970, y sus reformas.

 

b) Por infracciones categoría A (art. 143, incisos a y b de la Ley de Tránsito).

c) Cuando el vehículo sea conducido por vía pública sin estar inscrito en el Registro Nacional.


d) Por conducir con licencia suspendida, cualquiera que sea el tipo o por quien no haya obtenido la licencia de conducir o el permiso temporal de aprendizaje.


e) Cuando el vehículo obstruya vías públicas, tránsito de vehículos y personas, aceras, ciclo vías o permanezca estacionado frente a paradas de servicio público, rampas o estacionamientos para personas con discapacidad, hidrantes, salidas o entradas de emergencia, entradas a garajes y a estacionamientos públicos y privados, sin tener la respectiva identificación.


f) Cuando el conductor esté físicamente incapacitado para conducir.


g) Cuando las condiciones mecánicas del vehículo le impidan circular, salvo que el conductor o el propietario de este contrate los servicios privados de acarreo.


h) Cuando el conductor circule sin placas de matrícula reglamentarias o con otras que no correspondan al vehículo.


i) Cuando se causen lesiones de gravedad, muerte de personas o daños considerables a la propiedad de terceros.


j) Cuando se circule en bicicleta por vías terrestres donde la velocidad permitida sea igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h).


k) Cuando el vehículo fuera abandonado en la vía pública de forma definitiva.