CONCEPTO
Es un sistema integrado de carreteras, caminos, sendas, plazas, parques, entre otros, de dominio público. Es el hábitat natural del hombre donde realiza diversas actividades tanto sociales, económicas, recreativas. La acción del conductor hay que situarla en un escenario real, espacio físico del sistema de tránsito, nos referimos a la vía y su entorno. En este sentido le corresponde al equipo hombre-vehículo hacer frente a todos los aspectos que tienen que ver con diseño de la vía.
EL AMBIENTE
El ambiente se refiere a las condiciones climáticas y de la naturaleza. La vía se refiere a la calzada y elementos viales, mientras que el entorno se refiere a la presencia de edificios y otros elementos de la infraestructura. En materia de educación y seguridad vial, es el entorno donde se desarrollan las actividades humanas, por lo que es nuestra obligación preservarlo y coadyuvar para que la interacción entre ambiente y actividad humana se dé de una manera sostenible, minimizando los efectos negativos que el transporte automotor y la circulación vial en general pueda generar sobre este.
Se describen en los apartes siguientes los diferentes elementos que componen el entorno, la vía y su efecto en materia de tránsito.
LA VÍA PÚBLICA
Es el espacio dinámico donde se realizan la mayoría de las actividades humanas; está compuesto por diversas estructuras viales que favorecen la circulación tanto de los conductores como de los peatones. Entre ellas encontramos: bulevares, plazas, aceras, veredas, caminos o vías, pasos a desnivel, intersecciones y rotondas.
Se definen dos tipos de vía: urbana y rural.
Vía Urbana
Consta de cuatro secciones o componentes estructurales (ver gráfico 2).
1. Acera
Parte de la vía destinada exclusivamente al tránsito de peatones.
2. Calzada o superficie de rodamiento
Superficie de la vía sobre la que transitan los vehículos y que está compuesta por uno o
varios carriles de circulación. No incluye el espaldón.
Vía rural
TIPOS DE LÍNEAS
Línea de centro
Su propósito principal es ordenar el tránsito en sentidos diferentes de circulación (ver gráfico 7).
A pesar de su nombre, se ubica en la división de sentidos y no necesariamente en el centro de la calzada, como es el caso de las vías de tres carriles (ver gráfico 8).
De tal manera, la línea de centro divide la calzada en dos secciones con diferente sentido de circulación, y se demarca de color amarillo.
Para efectos de regulación, se demarca así:
• Lugares que se permite el rebase: línea discontinua amarilla.
• Sectores que no permiten rebase: línea amarilla continua.
Como complemento a esas líneas, se pueden utilizar captaluces de color amarillo (ver gráfico 8).
Línea de barrera (contínuas)
Se utilizan en los lugares donde no se permite adelantamiento. Se demarcan como líneas continuas de color amarillo (ver gráfico 9 y 10). Es importante destacar que la Ley de Tránsito establece una multa y la acumulación de 6 puntos según el artículo 143, inciso e.
Línea de vía
Se utilizan para organizar el tránsito en carriles contiguos con una misma dirección.
Se demarcan como líneas discontinuas o continuas de color blanco. La línea blanca continua prohíbe el cambio de carril y la línea discontinua blanca permite el cambio de carril en vías con el mismo sentido de circulación.
Se pueden utilizar, como complemento, sobre esta línea captaluces de color blanco (ver gráfico 11).
Línea de borde
Separa la calzada del espaldón o caño y sirve de guía al conductor indicando el límite de circulación del vehículo sobre la calzada y ayudando especialmente en climas lluviosos, con neblina o en casos de encandilamiento. Como complemento a esta línea se utilizan captaluces de color rojo para resaltar zonas de mayor riesgo o peligro, y blanco en zona de menor riesgo o circulación normal. Se caracteriza por ser una línea continua de color blanco, por lo tanto prohíbe la circulación sobre el espaldón (ver gráficos 12 y 13).
A los captaluces se les conoce comúnmente como ojos de gato y permiten una conducción más segura y correcta especialmente en condiciones de oscuridad, con lluvia o neblina.
Línea de canalización
Se utilizan en intersecciones, para guiar específicamente en el giro al lado izquierdo, separando los carriles principales de los que van directo o viran a la derecha. Es una línea blanca continua. (Ver gráfico 14).
Islas de canalización
Se utilizan para guiar flujos vehiculares específicos, ordenar el tránsito en zonas conflictivas y eliminar el sobreancho de la calzada. Es prohibido circular o detenerse sobre ellas. Pueden estar pintadas o en relieve el color con que son demarcadas, depende del sentido de la circulación, blanco o amarillo.
Línea de parada
Sirven para indicar al conductor donde detener su vehículo al hacer un ALTO o CEDA, sin obstruir el cruce vehicular o peatonal. El conductor debe realizar un alto total, velocidad cero y detenerse antes de la línea de parada. Es una línea transversal al sentido de la vía, de color blanco.
Otras marcas
Además de los diferentes tipos de líneas que se demarcan, existen otros tipos de marcas en el pavimento de importancia, como son:
Marcas sobre el espaldón
Son marcas de color blanco pintadas sobre el espaldón y su función es dar mayor visibilidad a la parte exterior de la calzada y además, prohíbe estacionar en esta zona.
Zonas de estacionamiento
Se utilizan para delimitar áreas específicas de estacionamiento en la calzada.
Se indican mediante líneas continuas, de color blanco, perpendiculares al borde de la acera o con una línea continua paralela a esta.
Así, las líneas definen la zona destinada a estacionamiento. Las zonas de estacionamientos se complementan con una señal vertical reglamentaria (ver gráfico 17).
Palabras y símbolos
Se utilizan para prevenir situaciones, para guiar y regular el tránsito. Se demarcan de color blanco las siguientes:
Carriles exclusivos para servicio público
Son carriles designados únicamente para vehículos de alta ocupación como son autobuses y en ocasiones taxis. Se acompaña con una señal vertical (ver gráfico 18).
Carriles exclusivos para giros izquierdos
Es una zona de refugio que permite a los conductores realizar maniobras de giro a la izquierda con seguridad para facilitar la fluidez vial.
Este carril no debe ser utilizado para circular como si fuera otro carril en el mismo sentido, ni para adelantar ni tampoco para virar en U.
Se ubica generalmente en la franja central de carreteras urbanas principales, se demarca con dos líneas externas continuas amarillas y dos líneas internas discontinuas amarillas, acompañadas de fechas direccionales y la palabra “SOLO” (ver gráfico 19). (Artículo 107, Ley de Tránsito).
Carril reversible
Es un carril para descongestionar ciertas zonas conflictivas, se encuentra regulado por hora rios y semáforos a lo largo de su recorrido. Se demarca en la franja central de la carretera con vértices de color blanco y con líneas discontinuas de color amarillo. Al utilizarlo debe observarse señalamiento vertical previo a su acceso con fondo rojo, letras y vértices color blanco que indican su inicio. Recuerde que con semáforos en verde la circulación por este carril está permitida y en rojo prohibida (ver gráfico 20).
Cajón o caja amarilla (marcas para prevenir bloqueo)
Su propósito es indicar a los conductores la prohibición de bloquear la intersección, se utiliza en lugares con problemas de congestiona miento y se representa con líneas perpendiculares entre sí de color amarillo (ver gráfico 21).
Ciclovías
Son demarcaciones de color blanco en forma de bicicleta que indican que son vías para uso exclusivo de ciclistas.
Reductores de velocidad
Se utilizan cerca de zonas educativas o zonas residenciales, con el fin de que se disminuya la velocidad, se acompañan de señales preventivas.
Los trepidadores, los lomos y domos son tipos de reductores de velocidad que se utilizan en carreteras de alta velocidad al llegar a puentes o túneles, su diseño busca producir una vibración y sonido que alerte y llame la atención de los conductores.
Señalamiento luminoso
Existen varios tipos de dispositivos luminosos:
1. El semáforo vehicular
Es un dispositivo con juegos de tres luces (roja, amarilla, verde) para cada sentido de circulación. Se coloca en intersecciones con el objetivo de que regule las corrientes vehiculares.
Se acciona por medio de controles que pueden ser manuales, mecánicos y electrónicos. Básicamente se utiliza en zonas urbanas y puede interconectarse con otros semáforos de tal manera que funcionen en red, de manera coordinada, como un “sistema integrado de semáforos” (ver gráfico 22).
Semáforo de tres y cuatro luces
Funciona como un semáforo vehicular normal con tres luces, pero además, algunos cuentan con una cuarta luz cronometrada que indica el tiempo restante para que se habilite el paso por esa vía regulada. Así mismo, observese el semáforo de dos luces para carril reversible (ver gráfico 23 y 24).
Funciones del semáforo vehicular
• Regular el tránsito de vehículos y peatones, otorgando en forma alterna, el derecho de paso a los diferentes flujos vehiculares y peatonales.
• Disminuir la velocidad de los vehículos.
• Permitir el movimiento vehicular continuo a lo largo de una vía principal (debe existir
coordinación entre semáforos).
• Disminuir el riesgo y la frecuencia de accidentes.
Significado de las luces del semáforo vehicular:
• LUZ ROJA = ALTO: Indica al conductor que debe detener se, antes de la línea de parada.
• LUZ VERDE = PASE: Indica al conductor que puede continuar en su vía, según las direcciones autorizadas.
• LUZ AMARILLA: Señal preventiva que avisa el cambio hacia la luz roja. Para prevenir accidentes, lo correcto es detenerse frente a la luz amarilla antes de la línea de parada, si ya no se tiene opción pase en amarillo.
• LUZ ROJA INTERMITENTE: Los vehículos deben detenerse antes de la línea de parada, y solo deben continuar si no viene ningún vehículo, ni peatones atravesando la vía, por lo que equivale a una señal de alto.
• LUZ AMARILLA INTERMITENTE: Los vehículos deben reducir su velocidad y continuar circulando con precaución, equivale a una señal de ceda (ver gráfico 22).
2. El semáforo peatonal
Es el que regula el paso de peatones. Se coloca en ambos lados de las zonas de seguridad.
Pueden ser accionados de manera electrónica o mediante un botón de contacto que oprime el peatón en el momento en que necesita del semáforo para cruzar una vía. Por Ley 7600 deben contar con señal sonora para no videntes.
Significado de las luces del semáforo peatonal:
• LUZ VERDE = PASE: Indica al peatón que puede cruzar la vía.
A veces tiene una figura o la leyenda “Pase”.
• LUZ ROJA = NO PASE: Indica al peatón que no puede cruzar la vía.
Se puede indicar con una figura o con la leyenda “No pase”.
Los semáforos peatonales deben complementarse siempre con un semáforo vehicular (ver gráfico 25).
3. Señal luminosa informativa
En los últimos años, en muchos países del mundo así como en Costa Rica, se ha generalizado el uso de señalamiento luminoso tanto reglamentario como informativo y preventivo.
Las señales luminosas tienen la ventaja de que pueden variar sus mensajes según sea la necesidad, por lo que, colocados en puntos estratégicos, pueden informar sobre un derrumbe adelante, un desvío, estado del clima, e incluso, ordenar el cierre de un carril por accidente o prevención (ver ejemplo gráfico 26).
Condiciones Adversas
Son todas las condiciones que están en contra del conductor al momento de guiar el vehículo. Entre las principales están: físicas, mentales, mecánicas, ambientales, diseño de la vía.
Analizaremos aquí las condiciones ambientales más comunes en nuestro país, que afectan generalmente la circulación de los vehículos.
Condiciones ambientales
1. El sol: El sol puede producir encandilamiento. Los rayos del sol pueden incidir sobre los ojos del conductor, bien directamente o después de reflejarse en superficies brillantes, se presenta especialmente en horas de la mañana y al final de la tarde. El efecto que puede producir es pérdida de agudeza visual al tener las pupilas cerradas y peor si debe entrar en una zona sombría (túnel o puente). Se recomienda contar con lentes para sol que ayuden a disminuir estos efectos, reducir la velocidad y orientar el parasol o visera adecuadamente.
2. El viento: El viento sin importar su dirección, afecta la seguridad, cuanto mayor sea su fuerza, así como la frecuencia con la que suele cambiar de dirección, si el viento es en ráfagas o lateral debemos ser precavidos disminuir la velocidad, tomar fuerte el volante, además pueden aparecer obstáculos en el camino producto de este fenómeno como deslizamientos, árboles, rocas sueltas, presencia de hojas o arena que pueden sorprender al conductor.
3. Nubes de humo o de polvo: son situaciones que disminuyen la visibilidad del conductor y son provocadas por incendios forestales, remolinos de viento, movimientos de tierras entre otros.
4. Lluvia: En un país con siete meses de lluvia (mayo -noviembre) como el nuestro, el conocimiento adecuado de esta condición es de fundamental importancia para el conductor. Se detallan los principales efectos que se generan al llover:
a) Al caer las primeras gotas, se forma sobre el parabrisas una delgada película de polvo, hollín y agua, que dificulta la visibilidad y puede impedir el correcto funcionamiento de las escobillas limpiadoras del parabrisas.
b) Durante la lluvia persistente y fuerte, las escobillas pueden no evacuar rápidamente la cantidad de agua sobre el vidrio.
c) Al llover, se forma sobre el pavimento una película altamente resbaladiza, que hace que se pierda adherencia entre las llantas y la superficie de rodamiento.
Por todo lo anterior, el buen conductor debe mantener siempre limpio el parabrisas, tener las llantas en excelente estado, disminuir la velocidad, encender las luces bajas (aun en el día) y extremar las precauciones al manejar. Es importante recordar que reducir la velocidad le puede evitar un accidente, es un hecho que en Costa Rica, la tasa de accidentes de tránsito sube bajo condiciones lluviosas.
5. Neblina: La niebla son pequeñísimas gotas de agua en suspensión, que disminuyen notablemente la visión. En carreteras por sectores montañosos (Interamericana Sur, San Carlos, Atenas, Tarbaca, Zurquí) es normal encontrarse con zonas de neblina que dificultan la visibilidad del conductor, en dichas situaciones se debe:
• Reducir la velocidad
• Encender los focos neblineros (halógenos) si los tuviera o mantener la luz baja.
• Tratar de no acercarse mucho a la orilla de la calzada, pero tampoco traspase el centro de la carretera introduciéndose en el carril contrario.
• Si existen captaluces sobre las líneas divisoras, guíese por medio de ellos.
Se debe tener siempre presente que en dichas situaciones hay que reducir la velocidad, circular con luz baja y estar atento de las demarcaciones y, sobre todo, seguir atentamente el señalamiento con captaluces.
6. Inundaciones: En época de lluvia, pueden producirse inundaciones sobre la vía por el desborde de un río o de una alcantarilla tapada.
Si se encuentra con agua en la vía, siga las siguientes indicaciones:
a) Introducir el vehículo, poco a poco, controlan do el movimiento del vehículo.
b) El nivel del agua sobre la vía no debe sobrepasar nunca la altura de las copas o aros de las llantas.
c) Al salir, las fibras del sistema de frenos se habrán mojado, por lo que debe secarlas de la siguiente manera: mantenga el pie sobre el acelerador y, a la vez, vaya frenando el vehículo sin detenerlo; deje que la fibra se caliente y extraiga el agua del tambor o de las almohadillas del disco.
7. Hidroplaneamiento: Es la pérdida de contacto de las llantas del vehículo con la superficie de rodamiento a causa del agua, por lo que el vehículo tiende a patinar. Para controlar dicha situación, el conductor debe de virar el volante en el sentido o dirección del patinazo.